martes, 4 de junio de 2013

Celebración 4 años de gobierno del FMLN

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) celebró los cuatro años de este primer gobierno de izquierda en el bulevar Monseñor Romero, una de las principales obras físicas destacadas por el manejo transparente de los fondos, construcción que nunca terminó la administración de ARENA con Antonio Saca por la corrupción implementada en los anteriores gobiernos.

A la concentración asistieron aproximadamente más de 200 mil personas de todo el país, donde el vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, llegó para celebrar junto al pueblo los cambios que se han realizado desde el primero de junio de 2009, luego de derrotar a la derecha en las elecciones del 15 de marzo de ese año.
“Hoy celebramos el despegue de los cambios, los cuatro años de un gobierno de soluciones. Un gobierno que trabaja para un país, para una población entera, para todas las personas que necesitan cambios de verdad”, expresó Salvador.

Destacó que en materia educativa ahora 2 mil 400 escuelas en diez departamentos entregan el vaso de leche, con lo cual se benefician más de 800 mil estudiantes, además con este programa se ha generado empleo e ingreso para más de 2 mil 200 ganaderos salvadoreños. En cuanto al paquete escolar manifestó que el “uniforme no es solamente una ropa para ir a la escuela, es también identidad y dignidad”.
Este gobierno retomó el desarrollo del campo con inversiones de más de 130 millones de dólares en créditos agrícolas, cambios como estos, de igual forma en lo social y económico propiciaron más de 80 mil nuevos empleos en los últimos cuatro años, informó el vicemandatario.
“Junto con los trabajadores y los empresarios, el ministro Gerson concluyó este Bulevar Monseñor Romero, más de 500 km de carreteras nuevas y reparadas, como Los Chorros, los 39 puentes, y más de 400 obras en cárcavas y ríos, que seguramente salvaron las vidas de miles de personas”, explicó el candidato presidencial del FMLN.


Otros logros en estos cuatro años es la entrega de 37 mil escrituras de propiedad de la tierra a las familias salvadoreñas, acceso a medicinas más baratas, a la salud, a créditos agrícolas a través de la banca de desarrollo, al incremento de la producción de granos básicos como maíz, frijol y arroz, el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa, entre otros.

Junto a Salvador estuvieron jóvenes estudiantes, atletas, empresarios, profesionales, también el candidato a la vicepresidencia Oscar Ortiz; el secretario general del FMLN, Medardo Gonzáles y la secretaria adjunta, Violeta Menjivar.

Ortiz elogió el trabajo del partido y la administración Funes: “Nuestro gobierno ha reafirmado la visión transformación de nuestro partido, atacar de frente la pobreza, atacar de frente la desigualdad, atacar de frente la exclusión y romper con firmeza los monopolios y privilegios tradicionales de aquellos que siempre se creyeron los dueños de este país”, expresó.
Aseguró que el FMLN es el partido más fuerte, unido y con capacidad de profundizar los cambios. “Somos el partido más cachimbón”, dijo, lo cual provocó fuertes aplausos y gritos de alegría.Por su parte Medardo Gonzáles recordó que antes de este gobierno, en 2008, El Salvador vivía una crisis económica, sin embargo, con la llegada de Funes y Salvador al gobierno se evitó que ésta afectara a los sectores más vulnerables.
“A cuatro años podemos decir (…) con la frente en alto, que sacamos al país de la peor crisis y evitamos que el peso de la crisis cayera sobre los pobres, y segundo que pusimos al Estado en función del pueblo”, reflexionó el dirigente.
La constitución salvadoreña establece que cada año el órgano ejecutivo entregue un informe ante la nación, el cual se presenta en el órgano legislativo el primero de junio. El presidente Mauricio Funes en medio de la rendición de su informe anunció que creará el Grupo Especial Antiextorsiones (GEA), el cual estará conformado por mil policías.