domingo, 15 de diciembre de 2013

Operación de drogas que la CIA ejecutó en Ilopango



Importantes medios internacionales de México y España y la cadena internacional de televisión, Fox
dicen que con los nuevos hallazgos se reescribiría la historia criminal de México.
En un hecho que cambia la historia delictiva en México, ahora se sabe que desde el aeropuerto de Ilopango se ordenó matar a un agente de la DEA para callar lo que pasaba en el país. El crimen se atribuye a un anticastrista que se ufana de haber capturado al Che Guevara en Bolivia y a Nidia Díaz.
Una serie de espectaculares hechos que sucedieron, a mediados de la década de los ochenta, en el aeropuerto de Ilopango, provocan un nuevo escándalo mundial al trascender que un anticastrista que vivió aquí, habría asesinado a un reconocido agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).



Félix Rodríguez, un agente de la CIA que vivió en el país al menos dos años y coordinó una operación de armas y drogas desde el aeropuerto de Ilopango, habría asesinado a Enrique Camarena, agente de la DEA, como un esfuerzo para esconder lo que pasaba en El Salvador.
Importantes medios internacionales de México y España y la cadena internacional de televisión, Fox dicen que con los nuevos hallazgos se reescribiría la historia criminal de México.
Las declaraciones de tres agentes federales de los Estados Unidos sostienen que el exagente de la DEA, Enrique Kike Camarena, fue asesinado por un miembro de la CIA y no por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
Esa versión cambia la versión oficial conocida desde hace tres décadas.
Ahora algunos de los medios noticiosos más importantes del mundo aseguran que Camarena fue enviado a asesinar por Félix Ismael Rodríguez, alias El Gato, un cubano que vivió en el país dos años, mientras dirigía una oscurísima operación que la CIA implantó en el aeropuerto de Ilopango.
Diario1 publicó, hace pocos días, con lujo de detalles y revelaciones, que entre 1984 y 1985, la CIA instaló, a espaldas de la DEA, una operación en la que a El Salvador se traía cocaína desde América del Sur.
Esa droga se transportaba hasta Estados Unidos, con el apoyo del gobierno de Ronald Reagan. De regreso pilotos mercenarios traían millones de dólares (incluidos salvadoreños).
Con parte de ese dinero se compraban armas que eran entregadas a los grupos antisandinistas que, en la década de los ochenta, combatían al gobierno de Daniel Ortega.
En todas esas operaciones participaron, como lo denunció Diario1, militares salvadoreños y estadounidenses y personajes tan controvertidos como Pablo Escobar, el asesino nazi Klaus Barbie, el “Rey de la cocaína” de Bolivia, Roberto Suárez Gómez y el narcotraficante hondureño, preso en Estados Unidos, Ramón Mata Ballesteros, entre otros.
Pero otro de los personajes sobre el que informamos y quien fue proveedor de drogas de la operación salvadoreña fue Rafael Caro Quintero, un importante narcotraficante mexicano, que fue capturado en Costa Rica y llevado a su país.
Caro Quintero huyó a Costa Rica tras ser acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena.

Hallazgos
Hasta ahora, se creía que Camarena había sido asesinado por orden de los fundadores del Cártel de Guadalajara, dentro de lo que se incluye a Caro Quintero.
Se dijo que el agente de la DEA le descubrió a Caro una gigantesca plantación de marihuana en una de sus haciendas y que por eso el mexicano mandó a matar a Camarena.
Ahora, un extenso reportaje publicado por la revista Proceso de México dice que la CIA encargó el asesinato a Félix Rodríguez, quien se ufana de haber participado en la captura del “Che” Guevara en 1967.
Rodríguez también asegura en un libro que escribió que él también capturó a Nidia Díaz, la excomandante del FMLN.
El cubano americano participó en la frustrada invasión de Bahía Cochinos y dirigió aquí la operación de Ilopango junto a Luis Posaba Carriles, el anticastrista más odiado por Fidel Castro, como publicamos extensamente.
La nueva versión de lo que habría pasado nace en la boca de Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).
También se involucran en la nueva versión Tosh Plumlee, expiloto que en ocasiones realizó trabajo para las agencias federales.
Los tres dijeron a la cadena de noticias Fox que policías mexicanos y particulares estadounidenses relacionados con la CIA participaron en las torturas a Camarena en 1985 y que incluso las grabaron en video.
Un portavoz de la CIA lo negó rotundamente: “Es ridículo”.
Junto a Fox, la revista mexicana Proceso publicó ayer lo que llamó como “Fin de un Mito”.
Sobre la base de los testimonios de los estadounidenses sostienen que El Gato Rodríguez introdujo en México al hondureño Juan Mata, quien servía de enlace entre los narcos colombianos y el Cártel de Guadalajara en los momentos en que el cubano dirigía, desde el aeropuerto de Ilopango, la operación de armas y drogas.
En esa época Caro Quintero era el “mero mero”, el “jefe de jefes”, según menciona Proceso.
Mata contaba con la aprobación de las autoridades (o al menos se hacían la vista gorda) como operador de la CIA y traficaba asiduamente con cocaína y marihuana. Parte de las ganancias las recibía la CIA, que a su vez las destinaba a los contrarrevolucionarios de Nicaragua, que lo utilizaban para comprar armamento, como lo escribió este diario.
¿Por qué lo mataron?
Proceso dice que a Camarena lo mataron en México porque descubrió lo que pasaba en Ilopango. De aquí partió su sentencia de muerte.
“Cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero, para así tapar las cosas ilegales que estaban haciendo en México”, le contó Jordan a la revista Proceso.
Jordan fue el encargado del centro más poderoso de EE UU para vigilar la frontera común. Fue un funcionario de alto rango, de ahí que su testimonio tenga valor, según se escribió.
La DEA todavía persigue a Caro Quintero, que técnicamente no puede volver a ser juzgado por el caso Camarena pero la administración estadounidense puede que formalice cargos en su contra por lavado de dinero.
El asesinato de Camarena se convirtió en leyenda y la figura de Caro Quintera ha sido retratada por el escritor norteamericano Don Winslow en el libro El poder del perro. La historia de uno y otro había quedado zanjada con el ingreso en prisión de Quintero, detenido en Costa Rica en 1985. Allí se había refugiado de la DEA, que prometió buscarlo hasta el fin del mundo. Camarena era el primero de sus agentes que había sido asesinado.
Caro Quintero, reseñado por Diario1 hace pocos días (leer artículos relacionados), pasó más de 20 años en prisión después de ser capturado en Costa Rica.
Félix Rodríguez era un agente de la CIA protegido por el expresidente George Bush padre. Posee muchos amigos en El Salvador. Vive retirado en Miami.
fuente:
http://www.historiasdelnarco.com/2013/10/a-camarena-lo-ejecuto-la-cia-no-caro.html
http://www.proceso.com.mx/?p=355283

Derecha salvadoreña entra en su peor crisis ,

La derecha salvadoreña, que había controlado los destinos del país durante 192 años consecutivos, ha entrado a su peor crisis, tras las investigaciones iniciadas en Estados Unidos y El Salvador por presuntos actos de corrupción de varios de sus integrantes, entre ellos el ex presidente Francisco Flores, asesor del candidato presidencial, Norman Quijano.
Las denuncias de presuntos actos de corrupción cometidos en los últimos 20 años que gobernó el país el partido político ARENA, el representante político de la derecha salvadoreña, fueron puestas en la palestra pública por el propio presidente Mauricio Funes, quien, con documentos en mano, ha preguntado por el paradero de $10 millones donados al país por Taiwán, durante la administración de Flores (1999-2004).
Estados Unidos y la Fiscalía salvadoreña han iniciado investigaciones paralelas para conocer el paradero del millonario monto donado por la nación asiática, mientras la Asamblea Legislativa conformó una Comisión Especial con los mismos fines, y que el martes próximo inicia su trabajo con un desfile de ex funcionarios del ex gobierno de Flores.
El mismo mandatario denunció también presuntos amaños en la rúbrica de un contrato entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power, en la administración de Flores, en la que el Estado salvadoreño habría perdido más de mil millones de dólares, y por el cual un grupo de nueve personas, entre prominentes empresarios y ex funcionarios, son procesados en un tribunal capitalino.
La Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha ordenado la suspensión de la ejecución del contrato entre la CEL y Enel Green Power, tras admitir una demanda particular por presuntos amaños en la rúbrica del compromiso comercial, que habría llevado a empresarios y ex funcionarios de ARENA al enriquecimiento ilícito.
La Interpol también ha girado órdenes de aprehensión contra el ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, quien, junto a otras 16 personas, es procesado en un juzgado de San Salvador por haber supuestamente facilitado la firma de un contrato con la empresa que había sido designada para construir el estratégico Bulevar capitalino, “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, antes “Diego de Holguín”.
Una de las fundadoras del partido político ARENA, Gloria Salguero Gross, dijo anoche que tras las denuncias del presidente Funes de supuestos actos de corrupción en las administraciones de ARENA pasadas, “el partido está pasando una situación realmente difícil, es peor que otras veces”.
“Ahora tenemos un ataque directamente del Presidente de la República, propaganda de Alba Petróleos, muy bonita por cierto”, dijo Salguero Gross.
Aseguró también que el ex presidente Flores, se ha “apartado del partido”, tras el escándalo por la supuesta desaparición de los $ 10 millones donados por Taiwán, durante su administración.
“Él mismo (Flores) ha dicho que se aparta del partido para no ocasionar más problemas”, aseguró la dirigente de ARENA, quien recordó que esa formación política de derecha “ha nacido para defender a la población salvadoreña y jamás para defender a personas, en ningún momento”.
“El partido (ARENA) no puede defender a nadie, ni en el pasado, ni en el presente… Nuestro partido ha rechazado cualquier tipo de hechos delictivos, no correctos, ilícitos, lo que fuera, de corrupción”, afirmó Salguero Gross.
“Nuestro partido - subrayó la dirigente de ARENA-, es un partido con grandes principios y objetivos, que son clarísimos”.
Las elecciones presidenciales de 2014, también se han visto amenazadas por la advertencia del Magistrado de la CSJ, Rodolfo González, quien el jueves adelantó que los futuros comicios podrían quedar anulados, si alguno de los ganadores de la contienda, principalmente el del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el de Unidad, Antonio Saca, son rechazados por fallos judiciales de inconstitucionalidad.

La Sala de lo Constitucional, de la CSJ, ha admitido sendas demandas de inconstitucionalidad contra la candidatura de los dos aspirantes a la Primera Magistratura del país, y ha anunciado que los fallos al respecto serán dados a conocer hasta después de los comicios de febrero venidero.
Al respecto, el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, advirtió anoche en su cuenta de Twitter, que una decisión de esa naturaleza de la CSJ, podría provocar una “insurrección” de la población.
“Les enseñaremos (a los Magistrados de la CSJ) el principio constitucional al que tenemos derecho: el derecho a la insurrección”, escribió Araujo en su cuenta de esa red _social.




 



“Este día he visto el peor acto de chantaje político en mi vida: Las amenazas de Rodolfo González al proceso democrático”, dijo Araujo, ex militante del partido político ARENA,.__”Traten de cambiar la voluntad popular y les enseñaremos el principio constitucional al que tenemos derecho: el derecho a la insurrección”, insistió Araujo, quien recomendó a González que “lea el artículo 87 de la Constitución de la República”.

fuente;
https://twitter.com/waraujo64

http://www.diariocolatino.com/es/20131214/portada/123192/Derecha-salvadore%C3%B1a-entra-en-su-peor-crisis-tras-saltar-a-la-luz-p%C3%BAblica-esc%C3%A1ndalos-de-corrupci%C3%B3n.htm#.Uq0c-dlm1SI.facebook
Anny Montes,