Mujer salvadoreña, en tu corazón el deseo más grande es el bienestar de tus hijas e hijos. Comparto este mismo deseo para el buen vivir de las y los salvadoreños. habitantes de la Colonia La Rábida y sus alrededores en la celebración del “Día de las Madres” . Para Oscar y yo la palabra Madre es sagrada, hombres y mujeres estamos marcados por esa enorme entrega de las madres a toda la humanidad.
Este es el archivo de la ex policía nacional guatemalteco, implicado en el secuestro, tortura y asesinato de decenas de miles de personas durante los 36 años guerra civil, que terminó en 1996. Durante años los defensores de los derechos humanos y otros han intentado sostener la policía y funcionarios gubernamentales responsables de las atrocidades, pero muy pocos autores han sido enjuiciados por falta de pruebas contundentes y un débil sistema judicial. Luego, en julio de 2005, una explosión cerca de los policías incitado compuesto de mitad de período para inspeccionar edificios circundantes, buscando las bombas sin estallar a la izquierda de la guerra. Mientras que investigaba un depósito de municiones abandonadas, encontraron rellena con datos de la policía. 80 millones de documentos se almacenan en el edificio. Manifiesta Philip Althouse .
CIUDAD DE GUATEMALA - El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt fue condenado hoy a 80 años de prisión en total por genocidio y delitos contra deberes a la humanidad, según la sentencia revelada por la jueza Jazmín Barrios.
Ríos Montt recibió una pena de 50 años de cárcel por genocidio y 30 por delitos contra los deberes a la humanidad, indicó la magistrada que preside el Tribunal A de Mayor Riesgo.
Mientras que el jefe de la Inteligencia Militar de Guatemala durante el mandato de facto de Rios Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez, fue absuelto por los mismos cargos.
Rios Montt fue acusado por el Ministerio Público (MP) de ser responsable, por su jerarquía en la cadena de mando dentro del Ejército de Guatemala, de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en 15 matanzas ejecutadas en comunidades del departamento de Quiché (Norte).
El MP solicitó el jueves, cuando el juicio entró en su fase de conclusiones, una condena de 75 años de cárcel.
Ríos Montt, quien fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, cuando ocurrieron las matanzas documentadas, se declaró inocente el jueves. "Su Señoría, me declaro inocente. Nunca tuve la intención ni el propósito de destruir a una etnia nacional", declaró con la mirada dirigida a la presidenta del Tribunal.
.
El tribunal emitió su sentencia 13 años después de denunciadas las matanzas. El juicio duró unos dos meses y se caracterizó porque la defensa del ex general presentó constantemente recursos judiciales para anular el proceso.
Decenas de víctimas testificaron sobre los delitos y atrocidades cometidos por los soldados durante la guerra civil guatemalteca, la cual costó más de 200.000 vidas y terminó con los acuerdos de paz en 1996