viernes, 24 de mayo de 2013

Arena se Desmorona




Armando Grande: "Si ARENA me quiere sacar, ¡que me saque!" Asi lo expreso el Diputado suplente de la fraccion de arena."Si ARENA me quiere sacar, ¡que me saque!", sentenció el nuevo diputado disidente de ARENA, Armando Grande, cuando estaba a punto de abandonar la sesión plenaria de este jueves durante la cual dio un revés a su instituto político.

Grande, diputado suplente por La Libertad, ya había votado por la reorientación de los $73.5 millones que solicitaba el gobierno central del remanente de los $400 millones logrados el año pasado con la emisión de títulos valores. Al votar a favor de estos fondos, lo hizo en bloque con los partidos FMLN, GANA, CN y PDC.
 
Asediado por periodistas, el diputado disidente explicó que había votado "por conciencia", ironizando con que esas eran las indicaciones que le habían dado dentro de la fracción tricolor.
"Yo he hecho un voto de conciencia, y como en la fracción nos han dicho que debemos votar por conciencia yo lo hice", declaró.
 
De inmediato, el diputado explicó que su voto también tenía la intención de exigir respeto hacia su persona, luego de los maltratos sufridos dentro del partido y en la fracción legislativa.

"Yo ya lo había manifestado (los maltratos) pero de alguna manera no se había tomado en cuenta. Entonces, yo tampoco he hecho esto en venganza de nadie. Hay gente que está esperando el subsidio del gas, los transportistas el subsidio al transporte y los soldados salvadoreños, que dan protección al país, tienen que recibir su salario, sus aguinaldos y su bono para alimentación", explicó.

Añadió que: "Lamentablemente me puede traer consecuencias, pero yo he sido leal al partido. He dado 23 años de mi vida, he invertido de mi empresa para que el partido siga en campaña, pero lo único que he recibido son maltratos al interior del partido y maltratos al interior de la fracción. Es injusto seguir aguantando maltratos".
 
Al insistirle que detallara sobre los supuestos maltratos sufridos, Grande expresó que: "hacer cosas como esta va a ser que me respeten al interior del partido... Me han maltrato fuerte".
 
Frente a la pregunta si continuará en ARENA, el diputado disidente dijo que dependerá del intituto político permanecer en él o no.
 
"Yo le voy a decir una cosa: si ARENA me quiere sacar, ¡que me saque! Gracias a Dios yo no vivo de la política, yo vivo de mis empresas y las he construido desde los 18 años. Entonces, lo que yo he hecho es aportarle al partido y a mi, por estar en la fracción no me pagan, yo no vivo de la fracción". 
 
Finalmente, el diputado disidente señaló que "no se vale", que lo maltraten y reflexionó: "no sé cómo hay que actuar en ARENA para que lo traten bien a uno".

El Salvador - Bajan los precios de los granos básicos


En el transcurso del año los granos básicos han disminuido de precios, según indican las estadísticas gubernamentales. Tanto el quintal como la libra de cada producto mantienen un precio a la baja durante los primeros cinco meses de 2013.

El precio del frijol y del arroz han bajado en el transcurso del año, según indican los monitoreos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Defensoría del Consumidor.

La libra de frijol pasó de $0.54 en enero a $0.51 la semana pasada. Mientras, el arroz cuesta $0.49, valor inferior a los $0.50 que fue su precio máximo en el año y registrado en marzo, detalla el informe de la Defensoría. El maíz reporta un precio por libra de $0.20, superior a los $0.18 de febrero pasado.
En el mercado mayorista, el precio de los granos básicos se ha reducido también. En enero el quintal del frijol nacional era $40, actualmente $36. Y el frijol tinto nacional costaba $33 en el primer mes del año y ahora $30.
en el transcurso de un año. La baja fue de $22 en el quintal del producto, porque el valor máximo se redujo de $62 a $40.
La cosecha 2012/2013 fue de 26.3 millones de quintales de granos básicos, 4.6 millones de quintales más que la producción anterior.



Los precios del quintal

El sondeo del MAG señala que el quintal de arroz nacional cuesta $37, a inicios de año fue de $38. El importado también bajó de precio y pasó de $40 a $39 en los últimos cinco meses.

El sorgo ha incrementado en el año. En enero, el quintal costaba $13.50 y actualmente vale $14.50.
Los precios de los granos básicos en el país se establecen de acuerdo a la cantidad de la producción nacional y la importación del mercado.
El Gobierno prevé una cosecha de casi tres millones de quintales más que el año pasado, totalizando unos 23 millones de quintales de granos básicos.
En este año, el MAG ha entregado de 65,000 paquetes de semillas de maíz más que el año pasado y 36,000 más de frijol.
“Mientras en 2012 beneficiamos a 310 mil productores con paquetes de semilla de maíz, ahora ese número se ha elevado a 375 mil y mientras el año pasado entregamos 164 mil paquetes de semilla de frijol a productores, hoy, en 2013, serán 200 mil”, afirmó el Presidente de la República, Mauricio Funes, en el inicio del año agrícola.

Más de 300,000 personas salieron de la pobreza en los últimos cuatro años,

En el último año los hogares en condición de pobreza se redujeron del 40.55% al 34.50%, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples. Los datos gubernamentales demuestran una clara disminución de las personas pobres en el país, pasando de 2.8 millones a 2.5 millones, en el transcurso de los últimos cuatro años.


.
De 2008 a 2012 más de 300,000 personas dejaron de ser pobres debido a que sus ingresos aumentaron y el precio de los alimentos se redujo, con lo que pudieron satisfacer sus necesidades básicas.
Según la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) del Ministerio de Economía (MINEC), las personas pobres pasaron de 2.8 millones a 2.5 millones, con lo que la tasa de pobreza pasó de ser del 39.95% en 2008, a un 34.5% el año pasado. Esta variación demuestra que en el país la desigualdad social se reduce, aseguró el secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.
El funcionario sostuvo que los datos reflejan una evolución a la baja de la pobreza, menos aún de lo que quisiera el Gobierno, pero la disminución ha sido sostenida en la actual administración.
Segovia dijo que la EHPM muestra que la reducción de la pobreza es significativa debido a los cambios abruptos en los precios de los alimentos, durante y después de la crisis económica de 2008 y 2009.
La encuesta también indica que las familias pobres en el área rural del país se redujeron del 49% al 43.33% en los últimos cuatro años; mientras en la urbe pasó del 35.68% al 29.90%.
Meses atrás el Gobierno y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social adversaron sobre el total de población en condición de pobreza de 2006 a la actualidad.
El titular de la Secretaría Técnica sostuvo que con la nueva publicación de la encuesta se reconfirma la reducción, pero con el mismo no se mide el impacto de los programas sociales gubernamentales, porque si se incorporara, la reducción de la pobreza fuera más significativa. Sólo el año pasado la inversión en el rubro fue de $175 millones de dólares para los programas del Sistema de Protección Social Universal.
De ahí que el Ejecutivo trabaja por dejar un nuevo método de medición que no sólo sea por medio de los ingresos económicos de la población, sino incluya otros aspectos de ayuda social.

Mejoras sociales

Según las estadísticas, la tasa de desempleo nacional en 2012 disminuyó a 6.07%, una de las menores en los últimos 12 años. En el área urbana es de 6.2% y en la zona rural fue de 5.8%.
El promedio de ingreso en los hogares aumentó de $486.67 en 2011, a $506.91 en 2012. Lo mismo sucedió en la urbe y en la zona rural del territorio.
Con más personas trabajando y con mejoras en sus ingresos, la EHPM también indica que se redujo la pobreza extrema en un 3.29% de 2009 a 2012, ya que más familias con un promedio de entre tres a cuatro miembros cubrieron el costo de la Canasta Básica Alimentaria.
También las personas tienen solucionado el acceso a servicios básicos, el alumbrado eléctrico beneficia al 93.6% de la población, un 85.4% cuenta con agua por cañería y la cobertura de telefonía celular es del 90.53%.
Mientras, en el acceso a la educación, la EHPM indica que la escolaridad promedio a escala nacional es de 6.4 grados, superior a los 6.2 grados de 2011.
La medición se realiza desde 1975, se ejecuta de enero a diciembre de cada año y toma la información de 19,968 hogares.
El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el ministro de Economía, Armando Flores, durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples. (Foto: Secretaría Técnica de la Presidencia)