La abogada querellante del caso jesuitas ante la Audiencia Nacional española, Almudena Bernabeú, planteó -por pirmera vez- la posibilidad de extraditar a España al expresidente salvadoreño, Alfredo Félix Cristiani, por su vinculación en el asesinato de los sacerdores jesuitas, ocurrido durante su mandato.
Bernabeú, quien dio declaraciones al corresponsal del diario español El País en El Salvador, aseguró que "Cristiani supo al momento de la masacre de los jesuitas en El Salvador", matanza ocurrida en noviembre de 1989.
La abogada pertenece al Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, en inglés), es profesora de leyes de la Universidad de Berkely, California, y en el ámbito jurídico internacional es considerada una "caza torturadores".
A la pregunta del periodista Juan José Dalton de si el exmandatario estaría implicado por haber sido Comandante General de las Fuerzas Armadas, y no ha sido procesado, ¿Hay pruebas contra él?
Expresidente Alfredo Cristiani podría ser encausado como cómplice en el asesinato de los jesuitas. Cristiani es presidente honorario del derechista partido Arena
La abogada responde:"Después de revisar la documentación e informes periciales durante seis años y escuchar los testimonios de dos exmilitares, la respuesta es sí. Su implicación no pasa del hecho de que él haya participado, sino de lo que sabía del caso y cuándo lo supo. El presidente Cristiani estaba al tanto de las decisiones de los militares en aquel momento. Él siempre ha alegado que nunca supo nada, hasta después de ocurrido el crimen, y que conoce de la implicación de militares de Alto Mando en el hecho. Pero según la documentación y archivos desclasificados de la CIA, el FBI y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, así como los testimonios de dos exmilitares salvadoreños, no fue así. Cuando la decisión fue concebida y se tenía claro cómo se ejecutaría, se le comunicó al momento a Cristiani. La primera llamada que el general [René Emilio] Ponce —ya fallecido y acusado como principal autor intelectual—, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 y una vez ejecutada la orden, es a Cristiani".
Bernabeú asegura que hay pruebas que "ligan al exmandatario con el asesinato múltiple" y puede ser acusado de encubrir y coautor de crímenes de lesa humanidad.
La abogada ya ha ganado dos juicios civiles conrra altos jefes militares salvadoreños en los Estados Unidos, los exministros de Defensa, Guillermo García y Eugenio Vides Casanova.
Sobre el caso de los jesuitas, Alfredo Cristiani rindió declaración en 1990 ante el juez Ricardo Zamora, en su testimonio el exmandatrio dijo que no supo nada del atroz crimen.
La matanza de la UCA, en la que murieron cinco sacerdotes jesuitas, -incluido el rector de dicho centro, Ignacio Ellacuría-, fue perpetrada por un grupo de uniformados del batallón de contrainsurgencia Atlacatl, en momentos en que se desarrollaba una gran ofensiva de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Fuente; http://verdaddigital.com/index.php/politica/13885-hay-pruebas-que-vinculan-a-alfredo-cristiani-al-caso-jesuitas-r, Telesur