Una publicación en un medio de comunicación digital ,confirmó que el Tribunal de Ética del partido ultraderechista Arena,acordó suspender el proceso de expulsión del expresidente Francisco Flores Pérez, con lo que mantiene su membresía y su cargo de presidente honorario de ese
partido.
El Tribunal de Ética del partido ultraderechista decidió suspender el proceso interno contra el ex presidente Francisco Flores Pérez, bajo el aparente argumento de que esperará la decisión de un tribunal de justicia, si lo condena o no por los tres delitos que la fiscalìa general le imputa.
El presidente del Coena, Jorge Velado, se negó a confirmar la información. “Eso sólo lo podemos decir nosotros, no un periódico digital”, dijo a una periodista del canal Gentevé.
La periodista insistió si es cierto o no la suspensión de dicho proceso y Velado, de forma prepotente repitió: “ya le di mi respuesta”… es cierto o no es cierto, insistió la periodista, “ya le di mi respuesta”, dijo.
Por tanto, luego de acordada esa decisión, el ex presidente Francisco Flores Pérez continúa siendo presidente honorario del partido Arena, a pesar que se le procesa por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, al no comparecer a un citatorio de una Comisión Especial del Congreso, que desarrolló dos investigaciones sobre el manejo del dinero.
El escandaloso caso de corrupción en el que está envuelto el exmandatario ultraderechista también arroja vínculo con personeros de su partido.
La Comisión Especial del Congreso recibió, durante su investigación, al presidente de la junta directiva del centro de estudios políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, Gerardo Balzaretti Kriete, quien informó a la Comisión que “alguien” del partido Arena le dio la orden para aperturar una cuenta para recibir “donaciones”, que el ex presidente Francisco Flores Pérez había "gestionado" para el partido Arena, afirmando que ese dinero de Taiwán (que venía para los afectados del terremoto) fueron desviados al partido político ultraderechista.
Flores Pérez está acusado de peculado por 5.3 millones de dólares y haberse enriquecido de forma ilícita con otros 10 millones de dólares de ayuda y donaciones provenientes del gobierno de Taiwán.
De ser condenado, podría pasar hasta 23 años en prisión. 12 años, si se le decreta la máxima pena por enriquecimiento ilícito; 8 años por el delito de peculado; y 3 años por desobediencia a particulares.