..
Organizaciones sociales exigieron el martes a la Fiscalía General de la República (FGR), agilizar y profundizar las investigaciones entorno al manejo de 10 millones de dólares, recibidos por el expresidente arenero Francisco Flores; asimismo, pidieron investigar otros actos de corrupción generados durante esa administración.
Más de 50 organizaciones sociales pertenecientes a la sociedad civil, exigieron este martes al Fiscal General, Luis Martínez, agilizar y profundizar el proceso de investigación entorno a la desaparición de 10 millones de dólares, donados por el gobierno de Taiwán para las víctimas de los terremotos del 2001, durante el periodo del gobierno del ex-presidente Flores.
“Le pedimos a la Fiscalía General de la República que agilice el proceso de investigación, tiene que agilizarlo y tiene que tomar las medidas necesaria, inclusiva penales, si corresponde ante estos actos de corrupción”, señaló Danilo Pérez, Director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC).
“Le animamos (al fiscal) a que se ponga al frente y muestre dignidad y muestre que está cumpliendo con el compromiso, con el rol y la funciones que le otorga la Constitución”, dijo Mirna Benavides, Directora General d la Fundación para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE).
Según las organizaciones sociales, este es el momento de erradicar los diferentes actos de corrupción generados en los gobiernos areneros, “Lo que queremos es erradicar estructuralmente la corrupción, erradicar estructuralmente la impunidad”, señaló Ángel Ibarra, Presidente de UNES.
Por lo tanto, instaron a la fiscalía a que retome los casos presentados por el presidente Funes para ir avanzando en la lucha contra el robo descarado de los fondos públicos.
Invitaron al presidente Funes a seguir denunciando con vehemencia las prácticas de corrupción realizadas por el ex presidente Flores y los gobiernos areneros.
El presidente Mauricio Funes reveló el sábado contenido de un informe del gobierno de Taiwán, en el que confirmó que entregó al exmandatario Francisco Flores varios millones de dólares en cooperación, de los cuales no existen registros sobre su uso.
Funes reveló, que de acuerdo a la información enviada por Taiwán, existe un registro de $10 millones donados por ese país durante el gobierno de Francisco Flores que no ingresaron a las cuentas de ninguna institución del Estado, relacionada a los proyectos a los que estaban destinados los recursos.
El gobernante afirmó que la información enviada por el Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeño del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, da cuenta que entre enero del 2000 y diciembre de 2003 existieron nueve proyectos de cooperación con El Salvador.
La Fiscalía General ha iniciado una investigación contra Flores (1999-2004) por el paradero de 10 millones de dólares, destinados por el país asiático para atender las emergencias de dos terremotos en el 2001, que habrían sido desviados a las cuentas del ex mandatario.
Funes dijo el sábado en su habitual programa de radio, que en el informe que le fue entregado por el gobierno taiwanés se detallan que los fondos no ingresaron por canales oficiales.
"No tenemos registro que ese dinero haya ingresado al ministerio de Relaciones Exteriores ni a las instituciones que tienen que ver con los proyecto", agregó el mandatario, quien el martes llamó a consultas a su embajadora en Taiwán.
Explicó que de este total, entre octubre de 2003 y diciembre de 2004, Taiwán aprobó 4 desembolsos para distintos proyectos que fueron la mitigación de áreas de alto riesgo ($4 millones), infraestructura básica y combate a la pobreza (un millón de dólares), desarrollo económico y social ($2 millones) y un último programa conocido como viviendas permanente para afectados por terremotos ($3 millones).
Estos cuatro desembolsos registrados por Taiwán suman $10 millones, dijo el Presidente Funes, quien también aseguró que desconoce si estos fondos hacen parte de los cheques girados por Taiwán a nombre de Flores que aparecen en un reporte de operaciones de sospechosas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“¿Son estos $10 millones? No lo sé. Pero yo le pedí al Ministro de Relaciones Exteriores que me investigaran si esos dineros, como dice China Taiwán, entraron y fueron utilizados por los ministerios en cuestión y auditados por la Corte de Cuentas de la República”, afirmó el gobernante.
Añadió que de los nueve proyectos registrados en el informe oficial taiwanés, estos últimos cuatro no ingresaron a la Secretaria Técnica de Mantenimiento Externo, que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores ni a ninguna otra institución estatal relacionada al rubro de cada proyecto, como el Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Técnica, el Ministerio de Medio Ambiente, el FISDL, el Ministerio de Economía, el Viceministerio de Vivienda o el FISDL.
“Taiwán financió cuatro proyectos que ingresaron entre octubre y diciembre de 2003 por un monto de $10 millones, y no tenemos registro que ese dinero haya ingresado al Ministerio de Relaciones Exteriores, ni a las instituciones que tienen que ver con los proyectos”, expresó el mandatario.
El gobernante consideró que Flores debería responder dónde están estos fondos, a quién se los dio y para qué se usaron si no fue para los proyectos que estaban destinados.
Las investigaciones surgieron a partir de un informe de actividades sospechosas, elaborado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que Funes hizo público.
Según las investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex mandatario taiwanés Chen Shui-bian, quien fue juzgado y sentenciado en su país a 17 años de prisión por delitos de corrupción.
"El presidente Flores tendría que aclarar dónde están esos fondos, por dónde se fueron, a quién se los dieron", expresó Funes.
Paco Flores creó un instituto cuyos ingresos son por donaciones.
La Comisión Especial que estudia los fondos donados por China-Taiwán en la época del expresidente Francisco Flores Pérez, evidenció que luego del mandato presidencial 1999-2004, el exmandatario creó una asociación “sin fines de lucro” que genera sus ingresos a través de "donaciones", estudios, eventos y consultorías.
“Este instituto fue conformado por funcionarios del expresidente Flores y él a la cabeza, en este instituto hay, según las fuentes, una captación de dinero importante de algunas cosas (donaciones) que se han dado al país. Con esto, estaríamos viendo qué está percibiendo este instituto o qué ha percibido”, enfatizó el diputado de Gana, Guillermo Gallegos.Al cuestionar al exministro de Hacienda, Juan José Daboub, si él pertenecía a algún instituto sin fines de lucro, dijo que sí y declaró que perteneció al Instituto América Libre, creado en Miami, Estados Unidos, cuyo fundador es él y el exmandatario Francisco Flores Pérez.
El instituto, explicó Dabou, fue creado en 2004 y cuyo objetivo es "sin fines de lucro" que genera sus ingresos a través de donaciones, estudios, eventos y consultorías. Su pensamiento está basado en "estrategias públicas para aquellas democracias que luchan por sacar adelante a sus países", señala la página web de dicha institución.
Al cuestionar los legisladores a Daboub de dónde provenían o con qué dinero se creó este instituto, luego que el expresidente Flores saliera de su mandato, dijo que esa información era de carácter privado.
También se le preguntó de dónde provienen los fondos con los que dice mantenerse dicho instituto y dijo que también es información privada.
Dentro de la página web detallan que “el Instituto posee un capítulo en El Salvador, con su propia Junta Directiva. En el capítulo salvadoreño los miembros de la Junta Directiva son: Francisco Flores, Dr. Juan José Daboub, José Ángel Quirós, Miguel Ángel Simán, Rafael Barraza y su Director Ejecutivo, Arnoldo Jiménez”, dice la página web.
La página web del América Libre Institute,http://www.americalibre.org/espanol/acerca.htm. se corroboró que desde el 2005 no se actualiza y sólo posee una presentación hecha por Daboub, Director Ejecutivo de la organización en el 15avo aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo en Chile, donde muestran datos de la gestión presidencial del expresidente Flores en El Salvador.
Sólo funcionan los link: Acerca del Instituto, Nuestra Misión y Contactos. Al querer ingresar en los eventos realizados, programas y donaciones, sale el mensaje que la página web no existe.
Existen comentarios en corrillos legislativos que hay personas que crean este tipo de instituciones para dedicarla a algún ilícito, como el lavado de dinero.
Expresidente Flores salió con destino a Miami.
El exmandatario habría abordado el vuelo 310 de Avianca, según algunas fuentes.
Este hecho coincide con la llegada de Juan José Daboub, quien fuera secretario técnico de la Presidencia durante su administración, y quien visita la Asamblea Legislativa esta mañana para ser interpelado por la comisión especial del órgano legislativo que investiga las donaciones que Taiwán entregó a Flores.
el presidente Mauricio Funes pidió al fiscal general de la República, Luis Martínez, que se decreten medidas cautelares contra Flores para evitar que se ausentara del país y entorpeciera la investigación que se le ha abierto por una serie de donativos que recibió a título personal y que podrían sumar hasta $20 millones, según lo declaró el mismo Flores en la Asamblea Legislativa
Anny Montes
Fuente;
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/08/algunas-coincidencias-sorprendentes
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91688/2014/01/14/Expresidente-Flores-salio-con-destino-a-Miami
No hay comentarios:
Publicar un comentario