“Ellos serán los contribuidores de este impuesto y naturalmente eso les complica un poco”, señaló el ministro.
Toda operación arriba de los 750 dólares pagará impuesto. Cuando los bancos den préstamos arriba de 200 mil dólares pagarán 0.25% del mismo. “Sería antiético que los bancos le trasladaran sus obligaciones al consumidor”, señaló el funcionario en una entrevista televisiva.
Respecto a la publicidad que dicho sector está haciendo sobre las reformas fiscales, el ministro comentó que en su tiempo de banquero tuvo la experiencia y comprobó que a lo que menos le ponen atención es a los salarios de sus empleados.
“No creo que les interese ni los precios, ni los costos, ni el tema de liquidez. Ahora tienen una propensión a dar créditos más al consumo. Ellos tienen que asumir su propia contribución de este impuesto, a partir de sus ganancias”, aclaró.
Según informe del Banco Central de Reserva, los créditos de consumos que ofrencen los bancos han aumentado del 2% al 5%, es decir, que tienen más ingresos de consumo y no de producción.
Los analistas, empresarios y banqueros han comparado a Costa Rica con nuestro país. Desde la década de los 50’S Costa Rica empezó a invertir en la educación. En la década de los 90´s inició su verdadera apuesta por la educación con fondos del Estado: 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente El Salvador invierte un poco más del 3% del PIB en educación.
“Si nosotos queremos tener la educación de Costa Rica, tenemos que aumentar la educación”, señaló el jefe de la cartera hacendaria.
El Banco Mundial ha informado que para que El Salvador pueda salir de ese crecimiento del 2%, debemos asegurar que en el próximo quinquenio se aumente dos años de escolaridad promedio. Subir de 6 a 8 años de escolaridad.
Para el Ministro Cáceres este tipo de excusas que están poniendo los banqueros son, en el fondo, para no pagar sus obligaciones en impuestos.
También subrayó que se pretende corregir el delito penal. “En todas partes del mundo el que no paga sus impuestos va preso, aquel que se encuentra con dolo y vencido en juicio”, explicó.
Cáceres aseguró que en el país hay muchas empresas que no pagan impuestos y eso representa la viveza más grande. Aclaró que en el delito penal, el que pague sus impuestos sale del delito penal.
Actualmente el Ministerio de Hacienda tiene una serie de contribuyentes que tienen privilegios fiscales y que, por ley, no puede revelar sus nombres.
Ahora que se le está pidiendo al Estado que sea transparente en el manejo de las finanzas, una de las reforma tributarias trata de transparentar aquellos morosos y publicar todas aquellas resoluciones en firme.
“Ahora, los banqueros no me pueden decir que eso es amenaza publicar a los morosos, si ellos lo hacen con sus clientes”, subrayó el ministro.
Anny m.
Fuente;
http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/11385-los-banqueros-son-los-contribuyentes-de-los-impuestos-y-eso-les-complica-ministro-de-hacienda
No hay comentarios:
Publicar un comentario