sábado, 31 de agosto de 2013

CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS VICTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de diciembre de 2010 que el día 30 de agosto se dedicará a las víctimas de desapariciones forzadas.


17 años TENIA  la propuesta en La asamblea.


La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica conmemoró, el pasado 30 de agosto, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en el Monumento a la Memoria y la Verdad en el parque Cuscatlán contando con al presencia de los familiares de las víctimas.

En el Monumento a la Memoria y la Verdad, están escritos los 30 mil nombres de la víctimas desparecidas durante la Guerra Civil salvadoreña de ambos bandos que pudieron registrarse.

Los asistentes, en su mayoría mujeres ancianas, portaban fotografías de sus familiares o flores que depositaron cerca de sus nombres grabados en la pared.
En las sentencias, se establece que el Estado está obligado a dar a conocer éstas resoluciones, dar a conocer éstos hechos y enseñarlos como parte de la currícula educativa. 


Desde hace 17 años, la Asamblea Legislativa recibió una pieza de correspondencia donde colectivos de familiares detenidos y desaparecidos, acompañados de organizaciones de derechos humanos donde se expone decretar el 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

A la fecha, solo en el período 2007 - 2008 la Comisión de Cultura y Educación del parlamento dio un dictamen favorable, pero al llegar al Pleno Legislativo no obtuvo los votos suficientes para su aprobación. La semana pasada se han reactivado los cabildeos para la aprobación de la propuesta.   

Dentro de la Comisión de Trabajo convergen distintas organizaciones de derechos humanos como la Oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador (OTLA), la Asociación Pro-búsqueda de Nisños y Niñas Desaparecidos (Pro-Búsqueda), el Centro para la Promoción de los Derechos Humanos "Madeleine Lagadec" (CPHD), el Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos "Marianella García Villas" (CODEFAM) y la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDH-ES).



No hay comentarios:

Publicar un comentario