sábado, 24 de agosto de 2013

Presidente Funes y Secretaria Pignato inauguran Escuela de Campo Agrícola de Ciudad Mujer San Martín




Presidente Funes y Secretaria Pignato inauguran Escuela de Campo Agrícola de Ciudad Mujer San Martín
El Presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró esta tarde la Escuela de Campo Agrícola (ECA) de Ciudad Mujer San Martín, en compañía de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, VandaPignato, y del Director General de la FAO, José Graziano Da Silva, como invitado especial. Con dicha Escuela se busca mejorar la calidad de vida de las mujeres al dotarlas de nuevos conocimientos y habilidades para garantizar su seguridad alimentaria y nutricional y la de sus familias.

Esta ECA se ha llevado a cabo con el importante aporte técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la asesoría técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo que durante el evento también se contó con la participación del Ministro de Agricultura, Pablo Alcides Ochoa.

En la Escuela se ha instalado un Centro de Capacitación para el Desarrollo de la Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), en el que las mujeres aprenderán sobre técnicas de cultivo que incluyen: control de plagas, elaboración de abonos orgánicos, y el máximo aprovechamiento del espacio para la siembra. Esta formación también abre oportunidades para que las mujeres mejoren sus ingresos económicos, ya que al poner en práctica lo aprendido pueden hacer cultivos para consumo propio o para vender.

La ECA de Ciudad Mujer San Martín se encuentra, específicamente, en el kilómetro 16 y ½ de la Carretera de Oro, frente a Parque El Recreo de San Martín, a pocos metros del centro Ciudad Mujer. Posee un macrotúnel, plantinero, invernadero, una bodega; el área de oficinas administrativas y abonera orgánica. El monto de lo invertido asciende a $96 mil 300.

Al igual que en Ciudad Mujer San Martín, las sedes de Colón, Santa Ana y Usulután cuentan ya con sus respectivas escuelas agrícolas, en las cuales también se tiene el valioso apoyo técnico de MAG-CENTA y la FAO. A la fecha, en dichas escuelas se ha capacitado a 225 mujeres. Las primeras 50 beneficiadas con la ECA de Ciudad Mujer San Martín iniciaron su capacitación hace un mes.

Se espera que la nueva Escuela -parte del módulo de Autonomía Económica que funciona en todas las sedes del programa Ciudad Mujer- se convierta en un espacio modelo a nivel nacional para promover el protagonismo y participación de las mujeres al ser capacitadas para producir sus propios alimentos, aprovechando de manera eficiente y sostenible los recursos e insumos locales para garantizar su seguridad alimentaria, una de las principales razones que motiva el trabajo de la FAO.

Al finalizar su capacitación, las mujeres pueden contribuir a disminuir problemas como la desnutrición, malnutrición y la pobreza; ya que también se les motiva para que compartan lo aprendido con otras personas de sus comunidades; muchas de estas ubicadas en las zonas periurbanas donde se ha concentrado la pobreza en los últimos años ante la masiva emigración del campo a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario