lunes, 11 de noviembre de 2013

Capturas contra 9 exfuncionarios de Francisco Flores (Arena) por robo de dinero público

 
 CORRUPCION EN GOBIERNOS DEL PARTIDO Arena.

 La Comisión Especial de la fiscalía daba el informe de la investigación de actos de corrupción en torno al contrato Cel-Enel, en los tribunales de San salvador se ordenaba la detención contra varios ex funcionarios de la administración de Francisco Flores.
Sin embargo, pese a que se ha decretado el inicio del proceso los implicados no serán detenidos ya que se han solicitado medidas alternas a su detención. Entre éstas podrían ser restricción para salir del país, no cambiar de domicilio y ponerse a las órdenes del tribunal.
El requerimiento fue presentado en el juzgado 7o de paz por el delito de peculado (apropiación indebida del dinero del Estado). El tribunal cuenta con cinco días hábiles a partir de hoy para analizar la documentación.
Fuentes judiciales confirmaron que el proximo miércoles los implicados o sus represenantes legales deben presentarse ante el tribunal para ser informados formalmente sobre el proceso.
De los 21 implicados, un total de 19 (incluído el ex ministro Lacayo) están acusados por peculado; los otros dos por falsedad material agravada.
Textualmente el documento presentado hoy detalla Instrucción formal con aplicación de medida cautelar de la detención provisional contra de los imputados no detenidos:  1) Guillermo Alfredo Sol Bang (ex presidente de Cel); 2) Jorge José Simán Zablah; 3) pedro José Escalón Pacas; 4) Julio Alberto Olano Noyola; 5) Carlos Jacinto Chavarrí Aguilar; 6) Thomas Roy Hawk Baker, en grado de coautoría.

El documento continúa: 7) José Ricardo Palomo Deneke, 8) José Vicente Machado Calderón, ambos en grado de cómplices necesarios y 9) Miguel Ernesto Lacayo Argüello (ex ministro de Economia), en grado de instigador; todos en el delito calificado provisionalmente como PECULADO, previsto y sancionado en el artículo 325 en relación con 35 y 36 No.1 del Código Penal en perjuicio de la administración pública.
by. Anny Montes.




FGR dice que el Estado salvadoreño perdió un mil millones por contrato Enel-Cel




 
 La comisión especial que se conformó para investigar las supuestas irregularidades en el caso ENEL Greenpower y Cel, entregó hoy el informe final al Fiscal General Luis Martínez.
El informe indica que el Estado salvadoreño perdió un mil millones de dólares en el contrato y ante eso se procederá civilmente en contra de los procesados.
El Fiscal General de la República Luis Martínez aseguró que hoy mismo se presentará la querella o acusación formal en contra de ex funcionarios y empresarios, con el fin de embargar y recuperar el dinero del Estado Salvadoreño.



“Este día es histórico para nuestra nación, recibimos el informe de la comisión especial que instalamos algunos meses atrás, en el que se presenta el primer trazo de la investigación seria y responsable”, dijo el fiscal, antes de presentar el informe final.
El titular del ministerio público aseguró que esta investigación es seria y “que no se han valorado opiniones, ni políticas y mucho menos de intereses”.
Argumentó al cierre de esta edición que a los procesados se les garantizará el justo y debido proceso, y tendrán derecho a defenderse como la ley lo indica.
Asimismo, resaltó la integridad de los comisionados, de los fiscales, de los auditores de la Corte de Cuentas de la República, de los analistas financieros y  “de los colaboradores directos que formaron parte la comisión especial” que inició su trabajo en enero de este año.

 Martínez advirtió que en este proceso que se inicia hoy, como ministerio público, “no interesa obtener del tribunal un fallo ciegamente condenatorio, sino una sentencia sólida razonada que sirva de educación cívica del pueblo y a la salud de nuestra vida institucional”.
Argumentó que este caso Enel Cel deja al descubierto una serie de irregularidades y corrupción, pero que eso se ha roto.
Saúl Morales, uno de los comisionados en el caso, resaltó el trabajo del fiscal general por avalar ir a la CSJ, a la banca y poder recabar la información necesaria y llegar a la fase final de la investigación.
Morales recalcó que las recomendaciones hechas en el informe, todas se tomaron “por unanimidad”. 
De acuerdo al comisionado, de 1994 a 1999 se elaboraron leyes que facilitaron el contrato y todas sus irregularidades.
Las investigaciones iniciaron luego que el presidente de la República Mauricio Funes, las solicitara, por las irregularidades evidentes.
En el caso están involucrados el ex presidente y asesor de campaña del candidato Norman Quijano, Francisco Flores; el empresario Roberto Murray Meza; el ex ministro de economía Miguel Ernesto Lacayo; el ex ministro de hacienda Juan José Daboub; Guillermo Alfredo Sol Bang; Jorge José Simán y Nicolás Antonio Salume.
Además, Baltazar Llort, Antonio Rafael Méndez Llort, Guillermo Novoa Yúdice, Julio Alberto Lima Mena, Ángela Amanda Martínez Monge de Ramírez, Pedro José Escalón Pacas, Francisco Eduardo López Carballo, Nicolla Angeluchi, Jaime Alfonso Acosta Romero, Manuel Rosales Torres, Francisco Breve, Reynaldo Villeda Espinoza, Ricardo Quiñónez Ávila, José Luis Trigueros, Federico Colorado Torres, entre otros.


 Otra de las recomendaciones del informe es que El Salvador pueda promover un proceso judicial por el caso, en un tribunal francés. La comisión se creó el 26 de enero para investigar las condiciones del contrato entre la empresa ENEL y La Geo, luego que se denunciaran supuestas irregularidades en el contrato que se firmó en la gestión del expresidente y militante de ARENA, Francisco Flores.
Existen nuevos elementos de investigación que podrían dejar sin efecto las resoluciones del “laudo arbitral” que favoreció a Enel en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario