lunes, 11 de noviembre de 2013

Norman Quijano confunde "megawatts" con "megabytes"


Siguiendo el guión dictado por El Diario de Hoy para ayudar al candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, que esta semana publicó que los precios de la energía eléctrica son muy altos en El Salvador, el candidato arenero cometió el craso error de confundir términos totalmente disímiles, para él megabytes son megawatts.
Con el guión montado del medio de comunicación derechista, Norman Quijano pasó al papel de "caja de resonancia", y tal como el clásico formato lo plantea, algunos medios que cumplen esta agenda, preguntaron al candidato presidencial su opinión sobre los precios altos en la energía, pero se encontraron con una respuesta en la que el aspirante presidencial hizo gala de su desconocimiento.
En su respuesta, Norman Quijano confunde "megawatts" con "megabytes", el segundo término se usa en la informática y su definición clásica es "el megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos, es un termino relacionado con computadoras y usado para describir el espacio en disco, así como el espacio de almacenamiento de los datos y la memoria del sistema".
Quijano asegura que el costo de la energía eléctrica influye gravemente en el costo del "megabyte" que supuestamente pagamos. "Lo más grave de esto es que llega al bolsillo de los salvadoreños, de los ciudadanos, y lo que pagaba por megabyte hay una gran diferencia", casi el doble", de acuerdo con el candidato ultraderechista.
Mientras que el otro término se refiere a potencia en la generación de energía, también se le conoce como "megavatio, una unidad de medida de energía eléctrica, equivalente a un millón de vatios-hora. Es la energía necesaria para suministrar una potencia constante de un megavatio durante una hora"
"El MWh se utiliza para medir el consumo de grandes industrias o conglomerados urbanos y para dar a conocer el índice de producción de una central eléctrica", de acuerdo a fuentes consultadas en la internet.
La polémica está servida, o el reportero no reparó en la confusión de los términos-conceptos, o el mismo candidato al responder la pregunta no estaba concentrado o simplemente está confundido, sin embargo la publicación del periódico que le apoya, se convertiría en un "no me ayudes compadre".
Sus asesores, equipo y comando de campaña tienen mucho trabajo para que no vuelva a cometer este tipo de errores, que en las redes sociales fue ampliamente comentado y difundido.
 Ya antes, Norman Quijano tuvo deslizes y cometió gravísimos errores, como llamar "despilfarro" a la inversión en uniformes, zapatos y útiles escolares, los que amenazó con "quitarlos" si es que llega al gobierno.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario