viernes, 23 de agosto de 2013

Gobierno Obliga a empresa Salazar Romero a construir obras de mitigación en urbanización Santísima Trinidad

La empresa Salazar Romero pidió permiso a la Alcaldía de Ayutuxtepeque para una "chapoda" en el cerro    El Carmen. Luego de una lluvia que arrastró grandes cantidades de lodo hasta la Urbanización Santísima Trinidad, se constató que en lugar de una limpieza de maleza había maquinaria pesada, abriendo una calle. La comuna detuvo la obra y el MARN exige un plan de mitigación para reducir el riesgo en el terreno.
El MARN pide a la constructora la adopción de medidas de mitigación en la construcción que realiza y que amenaza a la urbanización Santísima Trinidad
La apertura de una calle sin los permisos correspondientes, en lo alto del Cerro El Carmen, en Ayutuxtepeque, creó una situación de riesgo para los habitantes de la Urbanización Santísima Trinidad, ubicada en la parte baja del cerro.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emplazó a la Salazar Romero para que presente un plan de medidas de mitigación en la zona.
El 31 de julio, maquinaria pesada, propiedad de la empresa constructora Salazar Romero, ingresó al cerro contiguo a la urbanización Santísima Trinidad para abrir una calle, dejando tierra suelta y acumulada en un tramo de 500 metros, lo cual facilitó que las lluvias arrastraran lodo pendiente abajo, en dirección a dos pasajes de la populosa colonia.
La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en compañía de los habitantes de la populosa urbanización y autoridades de la Alcaldía, recorrió esta mañana la zona para constatar la vulnerabilidad del terreno.
Durante las inspecciones, el MARN recomendó a la empresa realizar medidas de mitigación a corto plazo, que disminuyan la vulnerabilidad de la zona y generen condiciones similares a las existentes antes de dicha apertura entre ellas:
1. Incorporar el material suelto acopiado a ambos lados de la calle hacia la apertura generada. Esta acción se debe realizar con la compactación necesaria y deberá ser realizada de manera manual e inmediata, ya que el terreno presenta condiciones susceptibles a deslizamiento por su topografía, y el uso de maquinaria o equipo pesado pudieran originar deslizamientos, debido a la fragilidad del suelo.
2. Posteriormente a la conformación y compactación del sitio afectado, se deberá revegetar la zona intervenida con especies nativas herbáceas, arbustivas y arbóreas, con el fin de proteger el suelo y evitar el arrastre de material hacia aguas abajo del sitio.
3. A ambos lados de la apertura se deberán realizar obras de drenaje, a fin de evitar que se generen nuevos arrastres de sedimentos hacia las comunidades vecinas, las cuales pueden hacerse de manera temporal hasta los drenajes naturales existentes.
La funcionaria informó que el MARN envió ayer martes 20 de agosto, una nota a la empresa Salazar Romero, en la que les solicita un plan de mitigación que realizará en el lugar, a fin de dar mantenimiento permanente de las medidas propuestas hasta lograr su estabilización y disminuir un posible impacto en la zona. La empresa deberá presentar el plan en los próximos cinco días hábiles.
Paralelo a esta notificación, el MARN ha iniciado un proceso de investigación para deducir responsabilidades administrativas, que podrían repercutir en una sanción administrativa.
La prioridad en este momento es reducir el riesgo en el terreno y salvaguardar la vida de las personas, dijo la titular de Medio Ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario