viernes, 23 de agosto de 2013
Orden de captura a militares implicados en caso jesuitas sigue vigente
Las órdenes de captura internacional contra militares salvadoreños, implicados en la masacre de los jesuitas (noviembre 2009), dictada por la Audiencia Nacional de España, siguen vigentes, de acuerdo a la abogada Almudena Bernabeu.
A pesar de que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, resolvió que los militares no pueden extraditarse a España para ser juzgados por crímenes de lesa humanidad, continúa vigente la orden de captura internacional contra los implicados, sostuvo la abogada, en una entrevista con el periodista y exdiplomático salvadoreño, Héctor Silva Ávalos, que publica este jueves en su blog.
El juez Eloy Velasco, miembro de la Audiencia Nacional de España, pidió a la Interpol a principios de agosto de 201,1 que emitiese alerta roja para la detención de 15 militares salvadoreños acusados de ser los autores intelectuales de la matanza.
Velasco siguió el trámite para procesar un pedido de extradición ya que ninguno de los oficiales castrenses se presentó voluntariamente a declarar sobre el caso, después de un citatorio del tribunal.
"El juez Eloy Velasco no tiene ninguna intención de archivar el proceso y es importante que eso se sepa alto y claro en El Salvador; el proceso sigue adelante; las órdenes de arresto están vigentes y también la petición de extradición hecha a El Salvador", dijo Bernabeu a Silva Ávalos, a la pregunta de si el juez tenía intenciones de archivar el caso jesuitas.
Velazco imputa a los militares cargos de conspiración y asesinato de seis de los jesuitas y 2 ciudadanas salvadoreñas, así como de crímenes contra la humanidad y terrorismo.
Almudena Bernabeu es la abogada española que, en nombre del Centro de Justicia y Rendición de Cuentas (CJA, en inglés) de San Francisco, California, presentó la querella contra los militares salvadoreños en representación los familiares de los Jesuitas ante la Audiencia Nacional de España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario